1. La Web 2.0
La Web 2.0 es la transición de las páginas tradicionales a las aplicaciones Web orientadas a los usuarios. Se trata de aplicaciones que generen colaboración, y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Dale Dougherty de O’Reilly Media
utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia
de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba
del renacimiento y evolución de la Web.
Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004.
2. Internet como fuente de información
Las fuentes de información son elementos que nos proporcionan datos y recursos para ampliar nuestro conocimiento sobre una actividad. El Internet comenzaba siendo una complementación a la prensa escrita y a la televisión. Sin embargo, la "red de redes" actualmente se sitúa por delante de la televisión, los periódicos y la radio, según un nuevo estudio llevado a cabo en Estados Unidos.
Al Internet también se le seleccionó como la fuente de información más fiable por el 40% de los adultos, mientras que sólo un 17% dijo confiar en la televisión, un 16% en los periódicos y un 13% en la radio.
3. Internet como medio de comunicación
Internet se ha convertido en uno de los medios de comunicación más utilizado por la gente. Hace algunos años, los adultos lo utilizaban para desarrollar sus trabajos en programas que se habían inventado recientemente, mientras que los adolescentes lo veían como un entretenimiento más. No se creía que fuese a revolucionar el mundo.
Hoy en día, Internet puede hacer milagros en cuanto a la comunicación
pero no se le debe considerar como el único medio para obtener información ya que podría estar formado por artículos escritos por gente sin conocimientos en el asunto y puede inducir a errores.
4. Formatos y aplicaciones 2.0
Las principales aplicaciones para la Web 2.0 son para:
- Redes sociales: las redes sociales más populares son Facebook, Twitter, Tuenti, MySpace, etc.
- Marcadores sociales, como Delicious, Scribd, PhotoPeach, etc.
- Navegadores sociales, como Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, etc.
- Blogs, como Blogger.
- Almacenamiento y compartición de fotos, como Flickr, Glide y Zoto.
- Almacenamiento y compartición de videos, como YouTube y iFilm.
- Música en línea, Last.fm, Europa.fm o 40 principales online.
Y otras muchas aplicaciones que se resumen en la siguiente imagen:
5. Redes sociales
Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde
sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo en donde
encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de
comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea
conocerse. Estas redes tienen un origen difuso y una evolución acelerada. Actualmente, Facebook es una de las redes más importantes, ha superado los 800 millones de usuarios, Twitter cuenta con 200 millones, y Google+ registra 62 millones. La red española Tuenti alcanzó en febrero de este año los 13 millones de usuarios.
Nosotras hemos encontrado la información para redactar en el artículo, en diferentes páginas que os dejamos en nuestro delicious.
No hay comentarios:
Publicar un comentario